Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Todo lo que necesitas saber sobre los trámites de divorcio en España

Actualizado: 1 diciembre, 2023 |

El divorcio es un proceso complejo tanto a nivel emocional como legal. Poner fin a una relación de pareja que implica lazos familiares y económicos requiere atravesar una serie de trámites para que se lleve a cabo de forma correcta, garantizando los derechos e intereses de ambas partes y, en su caso, los hijos en común.

Conocer en profundidad los pasos y gestiones necesarias para divorciarse en España puede marcar una gran diferencia a la hora de proteger lo que le corresponde a cada uno tras la ruptura matrimonial. Demasiadas personas se enfrentan a este difícil proceso sin la información y asesoría adecuadas, lo que puede derivar en acuerdos injustos o desventajosos.

Índice

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo, también llamado amistoso o consensual, es el más sencillo y rápido. Requiere que ambos cónyuges estén de acuerdo tanto en divorciarse como en las medidas que regularán sus relaciones personales y económicas tras la ruptura matrimonial.

Los acuerdos sobre estas cuestiones se recogen en lo que se denomina convenio regulador. Una vez alcanzado este convenio, se pueden seguir dos vías para obtener el divorcio de mutuo acuerdo: ante notario o ante el juzgado. Veámoslas más en detalle:

Trámites para el divorcio consensual ante notario

Si la pareja no tiene hijos menores o incapacitados, se puede tramitar el divorcio directamente ante notario mediante escritura pública notarial. Los trámites del divorcio son los siguientes:

  • En primer lugar, ambos cónyuges deben acudir con sus respectivos abogados de familia para elaborar y negociar un convenio regulador detallado. En este convenio se deben acordar todas las cuestiones relativas a la liquidación del régimen económico matrimonial, como por ejemplo la pensión compensatoria de un cónyuge al otro, el reparto de los bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio, quién se quedará con el uso de la vivienda familiar, cómo se dividirán las cuentas bancarias mancomunadas, etc. Es fundamental contar con asesoramiento legal experto para garantizar que el convenio respeta los derechos e intereses de ambas partes.
  • Una vez redactado el convenio, los cónyuges deben firmarlo y posteriormente ratificarlo ante notario. Esta ratificación se debe hacer mediante una comparecencia personal de ambos ante el notario en la que manifiestan su consentimiento al convenio regulador previamente firmado.
  • Tras la ratificación del convenio, el notario procederá a extender en escritura pública la voluntad de los cónyuges de disolver el matrimonio por divorcio.
  • Por último, el notario se encarga de remitir la escritura pública de divorcio al Registro Civil, donde se inscribe y se emite el acta de divorcio. Esta inscripción es la que formaliza legalmente que el matrimonio queda disuelto.
  • En total, el procedimiento ante notario puede completarse en aproximadamente 1 o 2 meses desde que se inicia la redacción del convenio hasta que se produce la inscripción del divorcio. Es un proceso bastante ágil y sencillo si hay acuerdo total entre los cónyuges.

Trámites del divorcio consensual por vía judicial

Si la pareja que desea divorciarse de mutuo acuerdo tiene hijos menores o incapacitados, en este caso no pueden acudir a la vía notarial y está obligada a seguir el procedimiento judicial. Los trámites para el divorcio en este caso son los siguientes:

  • Al igual que en la vía notarial, lo primero es que cada parte acuda con su abogado para negociar y redactar un convenio regulador detallado donde se recojan todos los acuerdos sobre las consecuencias de la ruptura matrimonial.
  • Una vez elaborado el convenio, se presenta una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al último domicilio del matrimonio. A esta demanda se debe adjuntar el convenio regulador previamente acordado.
  • El juez cita a los cónyuges a una comparecencia en la que deben ratificar el convenio y responder a las preguntas que el juez pueda hacerles para verificar que son conscientes del contenido del convenio y de las consecuencias del divorcio.
  • Tras la ratificación judicial, el juez dictará directamente la sentencia de divorcio en la misma comparecencia, sin necesidad de un juicio. En la sentencia se aprobará el convenio regulador y se declarará disuelto el matrimonio.
  • Al igual que en la vía notarial, la sentencia de divorcio deberá inscribirse en el Registro Civil para que el divorcio sea plenamente efectivo.
  • Por la vía judicial, el procedimiento puede alargarse entre 2 y 3 meses desde la presentación de la demanda hasta la sentencia de divorcio.

En este procedimiento judicial, a diferencia del notarial, es obligatoria la intervención de procurador además de abogado para cada una de las partes. Por tanto, el coste económico es algo mayor.

Ventajas del divorcio amistoso

El divorcio de mutuo acuerdo presenta sustanciales ventajas respecto al contencioso:

  • Es un procedimiento mucho más ágil y rápido, que puede completarse en un par de meses frente a los 6 meses o más de un litigio.
  • Al evitar un enfrentamiento judicial, se minimiza el desgaste emocional y se preserva mejor la privacidad, se suele producir con mayor frecuencia en los casos de divorcio gris, por la madurez de ambas partes.
  • El coste económico es muy inferior al no tener que sufragar abogados, procuradores y peritos de parte.
  • Se fomenta una mejor relación futura entre los excónyuges, clave si hay hijos de por medio.
  • Como las medidas son fruto del consenso, es más probable que ambas partes las cumplan voluntariamente.
  • Se evitan los problemas de interpretación y ejecución que a veces surgen con sentencias impuestas.

Diálogo y negociación razonable

El divorcio de mutuo acuerdo debe intentarse siempre que sea posible, recurriendo al diálogo y la negociación razonable. Incluso en los casos más contenciosos, nunca es tarde para lograr un acuerdo que ponga fin al litigio.

Contar con apoyo psicológico y asesoramiento de abogados expertos en derecho de familia es fundamental para proteger los intereses de todas las partes implicadas, especialmente si hay hijos de por medio.

Esther Zacarías fortis abogados

¿Buscas un abogado con experiencia?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso se produce cuando no existe acuerdo entre los cónyuges sobre la voluntad de divorciarse o sobre las medidas que regularán sus relaciones tras el divorcio.

Uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio en contra de la voluntad del otro, que se opone a la misma. Al no haber acuerdo, esta modalidad de divorcio sigue un procedimiento judicial contencioso cuya duración y costes son sustancialmente mayores.

Inicio del procedimiento de divorcio contencioso

Se inicia cuando uno de los miembros de la pareja presenta una demanda de divorcio asistido de abogado y representado por procurador.

Junto con la demanda se pueden solicitar ya las primeras medidas provisionales mientras dura el procedimiento, como por ejemplo la guarda y custodia provisional de los hijos menores, una pensión de alimentos o la atribución del uso de la vivienda familiar.

La demanda de divorcio debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio conyugal. En la demanda no es necesario alegar ninguna causa o motivo para solicitar el divorcio. Basta con manifestar la voluntad de divorciarse.

Contestación a la demanda de divorcio

Una vez admitida a trámite la demanda de divorcio, se da traslado al otro cónyuge para que la conteste en el plazo de 20 días hábiles. En la contestación a la demanda el otro miembro de la pareja puede oponerse al divorcio y a las medidas solicitadas de contrario.

Al igual que en la demanda, en la contestación es preceptiva la intervención de abogado y procurador. Una vez presentada la contestación, el juez convocará a las partes a una vista preliminar.

Vista preliminar y prueba

En la vista preliminar cada parte expone sus alegaciones y peticiones. Es el momento procesal para intentar un acuerdo entre los litigantes que ponga fin al procedimiento contencioso.

Si no se logra acuerdo, el juez admitirá los medios de prueba que propongan las partes para acreditar los hechos controvertidos, como documentos, testigos, informes periciales, etc. Tras la práctica de la prueba se celebra el juicio.

Juicio y sentencia de divorcio

En el acto del juicio cada parte realiza sus alegaciones finales conforme a las pruebas practicadas. El juez dictará sentencia normalmente en los siguientes 20 días.

En la sentencia, el juez se pronunciará sobre si decreta o no el divorcio y determinará todas las medidas definitivas que regularán las relaciones personales y económicas entre los cónyuges tras el divorcio.

Entre otras cuestiones, la sentencia establecerá:

  • Régimen de guarda y custodia de los hijos.
  • Pensión de alimentos.
  • Régimen de visitas.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar.
  • Pensión compensatoria entre los cónyuges si procede.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial.

Una vez firme la sentencia de divorcio, se procederá a su inscripción en el Registro Civil.

Duración y costes

El procedimiento de divorcio contencioso tiene una duración aproximada de entre 6 meses y 1 año, dependiendo fundamentalmente de los medios de prueba que se deban practicar y de la carga de trabajo del juzgado.

Por otra parte, al tener que intervenir abogados, procuradores, peritos, etc. el coste económico es sustancialmente mayor que en un divorcio de mutuo acuerdo. Por ello, muchos expertos recomiendan intentar siempre un acuerdo amistoso antes de iniciar un costoso litigio.

Particularidades en divorcios con hijos menores

Cuando en el matrimonio que se divorcia hay hijos menores o incapacitados, se debe decidir judicialmente:

  • Atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores o compartida.
  • Régimen amplio de visitas para el progenitor no custodio.
  • Pensión de alimentos y gastos extraordinarios para los hijos.
  • Uso de la vivienda familiar en beneficio de los hijos.

El juez velará por el interés superior del menor y por mantener la relación con ambos progenitores. Podrá solicitar informes psicosociales que ayuden a determinar las medidas más beneficiosas para los hijos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Consulta de pago

  • Reunión presencial o por videoconferencia de 30 minutos
  • Estudio de documentación del caso concreto, bien en el momento o bien a posteriori
  • Compromiso de dar respuesta sobre la viabilidad del caso. De esa manera podemos también monetizar parte del tiempo que empleamos en dar ese primer asesoramiento.

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Familia


Imagen de abogado dividiendo una vivienda

Aspectos legales y prácticos de la vivienda familiar en casos de divorcio o separación

La vivienda familiar es un tema importante a tener en cuenta en un proceso de divorcio o separación. Es importante conocer los derechos y obligaciones de los cónyuges en relación a la vivienda familiar para poder tomar las decisiones más adecuadas. Encontrar una solución justa y viable en relación a la vivienda requiere ponderar diversos factores.


Actualizado: 6 mayo, 2024

Fotografía de padres adoptando a un niño

¿Cómo adoptar en España? Requisitos y trámites para iniciar una adopción en España

Adoptar en España es un proceso largo y exigente, quienes desean convertirse en padres. Es importante documentarse bien, armarse de paciencia y contar con apoyo y asesoramiento profesional durante el procedimiento. La recompensa de formar una familia y dar un hogar a un menor que lo necesita bien merecen todo el esfuerzo requerido.


Actualizado: 12 abril, 2024

Imagen de anillos de compromiso

Aspectos legales a tener en cuenta antes de casarse

El matrimonio conlleva efectos legales que conviene conocer previamente, como el régimen económico matrimonial, las capitulaciones, los pactos prematrimoniales, la disolución matrimonial y los derechos del cónyuge supérstite. Informarse bien con antelación y asesorarse ayuda a prevenir conflictos.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Personas en proceso de divorcio

¿Qué es el convenio regulador en un divorcio y por qué es importante?

Cada circunstancia es distinta y el respaldo de un letrado especializado en derecho de familia puede ser crucial para desentrañar las intrincadas particularidades de la ley familiar. Al seleccionar a un abogado de familia, es esencial optar por uno con experiencia y un registro acreditado en casos que sean parecidos al tuyo.


Actualizado: 13 noviembre, 2023

Madre preparando una receta de comida con hija

Pensión alimenticia: consejos para que el proceso sea más sencillo

Establecer la pensión alimenticia es un proceso que requiere una comprensión clara de las leyes y los procedimientos legales. Aunque puede ser un proceso complejo, es crucial para garantizar el bienestar de los hijos. Si tienes alguna duda, es importante que busques asesoría legal para asegurarte de que estás cumpliendo con tus responsabilidades y protegiendo los derechos de tus hijos.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Imagen de familia

¿Cómo prepararse para una batalla de custodia?

Afrontar una batalla de custodia puede ser una de las experiencias más difíciles y estresantes en la vida. Sin embargo, puedes navegar por este proceso de la manera más constructiva con el objetivo de proteger el bienestar y los intereses de tus hijos. Recuerda que no estás solo en esta lucha y que existen recursos y profesionales dispuestos a ayudarte en cada paso del camino.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Imagen de mediación familiar

¿Qué es la mediación familiar y cómo puede ayudar en un divorcio?

La mediación familiar puede ser una herramienta valiosa en el proceso de divorcio, facilitando la comunicación, minimizando el conflicto y ayudando a las partes a llegar a acuerdos equitativos. Aunque el proceso puede ser desafiante, la asesoría de un abogado de divorcio puede ser de gran ayuda para navegar por la mediación.


Actualizado: 21 febrero, 2024

Fotografía de proceso de divorcio

La Importancia de un abogado en el proceso de divorcio

Un abogado de divorcio juega un papel crucial en el proceso de divorcio. Desde la asesoría legal, pasando por la mediación, hasta el apoyo emocional, la importancia de un abogado en un divorcio es innegable. No sólo facilitan el proceso, sino que también garantizan que los derechos y las necesidades de sus clientes sean atendidos de manera profesional y compasiva.


Actualizado: 30 noviembre, 2023

¿Cuáles son las situaciones en las que se puede negar la custodia compartida?

¿En qué casos se deniega la custodia compartida?

Entre los factores que pueden llevar a denegar una custodia compartida se encuentran la conducta violenta de uno de los progenitores, los problemas de adicción, la desatención de los cuidados del menor, el cambio de lugar de residencia, la manipulación del menor, la edad del menor, la inviabilidad del horario laboral y la falta de vivienda digna.


Actualizado: 12 abril, 2024

Abogado explicando herencia

Abogado de herencias en Madrid: lo que necesita saber antes de contratar uno

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja después de fallecer. Estos bienes pueden incluir propiedades, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. También pueden existir deudas y obligaciones que deban ser liquidadas con el patrimonio dejado por el fallecido.


Actualizado: 30 noviembre, 2023

amigos de vacaciones

¿Tengo derecho a saber dónde está mi hijo en vacaciones?

Como padre o madre, tienes el derecho a saber dónde se encuentra tu hijo durante sus vacaciones. Especialmente si tienes la custodia del menor, pero si tu hijo es mayor de edad y ha decidido viajar solo, es posible que no esté obligado a compartir su ubicación contigo.


Actualizado: 6 mayo, 2024