Una comunidad de propietarios se forma cuando en un mismo inmueble coexisten múltiples propiedades individuales, como los típicos edificios de pisos y apartamentos.
Al compartir áreas y servicios comunes, requiere organizarse bajo el régimen legal de Propiedad Horizontal. Esto implica que cada propietario adquiere su apartamento, más un porcentaje de copropiedad de zonas compartidas como accesos, cimientos, fachadas, instalaciones, ascensores, jardines, entre otros espacios de disfrute colectivo.
Índice
¿Qué es la propiedad horizontal?
Este tipo de propiedad está regulada en el artículo 396 del Código Civil y hace referencia a la copropiedad entre los diferentes propietarios de pisos en un mismo inmueble. También se incluyen locales y garajes. De esta propiedad se derivan dos tipos de derechos:
- Derecho de propiedad individual, singular y exclusivo. Recae sobre la vivienda o local en propiedad.
- Derecho de propiedad colectivo, conjunto e inseparable. Estarían incluidos en él los elementos comunes, como jardines y escaleras.
En este tipo de propiedad es necesario gestionar y coordinar servicios de mantenimiento, como la limpieza, enfrentarse a impagos de cuota y otros conflictos en los que puede ser muy útil contar con abogados especialistas en ley de propiedad horizontal.
¿Cómo te puede ayudar un abogado con la propiedad horizontal?
Los abogados expertos inmobiliarios o abogados ley propiedad horizontal tienen conocimientos y experiencia en todo lo relativo a este tipo de propiedad y los procesos necesarios para resolver conflictos en las comunidades de propietarios.
Reclamaciones extrajudiciales y judiciales de deuda.
En la mayoría de comunidades de propietarios existen problemas de impagos de cuotas de comunidad. En estos casos, un abogado especializado en propiedad horizontal puede realizar reclamaciones extrajudiciales a los morosos y, en caso de continuar el impago, proceder a la presentación de demanda judicial contra ellos para tratar de recuperar el dinero debido.
Es fundamental llevar acabo los requisitos establecidos en la ley de Propiedad Horizontal para que la reclamación tenga éxito.
De lo contrario, aún teniendo razón en la dicha reclamación de deuda, la demanda puede ser desestimada o directamente inadmitida a trámite.
Impugnaciones de acuerdos de Juntas
Cuando un acuerdo de Juntas no es correcto, es contrario a la ley o a los Estatutos de la Comunidad, es posible que un propietario, bajo determinados requisitos legales y formales, pueda impugnar mediante la reclamación a través de la vía judicial. Para ello es necesario contar con un abogado propiedad horizontal Madrid que presenten la demanda en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.
Incumplimientos acuerdos de Junta
Si, tras la correspondiente Junta de Propietarios, se llega a ciertos acuerdos que luego no se cumplen, puede reclamarse su ejecución. En primer lugar, el propietario que quiera hacerlo puede dirigir un burofax al presidente o administrador exigiendo su cumplimiento. En caso de no recibir respuesta o seguir incumpliendo, podrá demandar con la ayuda de un abogado.
Asistencia a Juntas
- El abogado ley propiedad horizontal podrá acudir como asesor legal de uno o varios propietarios para orientarles en temas legales durante la reunión. Su presencia puede ser muy útil si se debaten asuntos espinosos.
- También puede ser invitado por el administrador de fincas o el presidente de la comunidad para que asesore en temas que requieran análisis legal, como modificaciones de estatutos, aprobación de obras, conflictos entre propietarios, etc.
- En ocasiones, los propietarios otorgan un poder notarial al abogado para que les represente con plenos derechos de voto y palabra en la junta. Esto es interesante si no pueden acudir personalmente.
- Incluso sin representar a ningún propietario en concreto, el presidente puede solicitar la presencia de un abogado experto en propiedad horizontal que oriente a la junta en determinados temas complejos.
- Es recomendable que el abogado se familiarice previamente con las características y documentación de la comunidad para hacer una contribución valiosa en la reunión.
- Su asistencia y consejo pueden ayudar a encauzar discusiones, resolver disputas y tomar decisiones acordes con la legalidad vigente.
Asesoramiento a Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas
Los abogados especialistas en propiedad horizontal tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a propietarios y administradores de Fincas en todo lo necesario para la gestión de la comunidad. Muchos abogados de propiedad horizontal ofrecen una iguala para prestar servicios de asesoramiento mensual a comunidades de propietarios.
En Fortis abogados ofrecemos consultas gratis sobre propiedad horizontal (llamada telefónica de 5 a 10 minutos, sin posibilidad de revisar documentación, indicar líneas generales del proceso a seguir, y no nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación).
En esta cuota suele estar incluido un número limitado de reclamaciones de impagos de la cuota de la comunidad a propietarios morosos.
En las comunidades de propietarios es necesaria la gestión de diversos asuntos que pueden resultar complicados. Cuestiones como las mayorías necesarias para adoptar determinado acuerdos, problemas de interpretación de la normativa o los Estatutos, etc… son habituales. T
También lo es enfrentarse a esos impagos de la cuota de la comunidad por parte de los propietarios. Por eso, contar con abogados de propiedad horizontal es una buena idea.
Ellos podrán realizar reclamaciones judiciales y extrajudiciales de deuda, impugnar o reclamar el cumplimiento de acuerdos, asistir a juntas y asesorar de forma general a las Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas.