Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Comunidad de propietarios: ¿Qué es la ley de propiedad horizontal?

Actualizado: 16 febrero, 2024 |

Una comunidad de propietarios se forma cuando en un mismo inmueble coexisten múltiples propiedades individuales, como los típicos edificios de pisos y apartamentos.

Al compartir áreas y servicios comunes, requiere organizarse bajo el régimen legal de Propiedad Horizontal. Esto implica que cada propietario adquiere su apartamento, más un porcentaje de copropiedad de zonas compartidas como accesos, cimientos, fachadas, instalaciones, ascensores, jardines, entre otros espacios de disfrute colectivo.

Índice

¿Qué es la propiedad horizontal?

Este tipo de propiedad está regulada en el artículo 396 del Código Civil y hace referencia a la copropiedad entre los diferentes propietarios de pisos en un mismo inmueble. También se incluyen locales y garajes. De esta propiedad se derivan dos tipos de derechos:

  • Derecho de propiedad individual, singular y exclusivo. Recae sobre la vivienda o local en propiedad.
  • Derecho de propiedad colectivo, conjunto e inseparable. Estarían incluidos en él los elementos comunes, como jardines y escaleras.

En este tipo de propiedad es necesario gestionar y coordinar servicios de mantenimiento, como la limpieza, enfrentarse a impagos de cuota y otros conflictos en los que puede ser muy útil contar con abogados especializados en la ley de propiedad horizontal.

¿Cómo te puede ayudar un abogado con la propiedad horizontal?

Los abogados expertos inmobiliarios especializados en propiedad horizontal tienen conocimientos y experiencia en todo lo relativo a este tipo de propiedad y los procesos necesarios para resolver conflictos en las comunidades de propietarios.

Reclamaciones extrajudiciales y judiciales de deuda.

En la mayoría de comunidades de propietarios existen problemas de impagos de cuotas de comunidad. En estos casos, un abogado especializado en propiedad horizontal puede realizar reclamaciones extrajudiciales a los morosos y, en caso de continuar el impago, proceder a la presentación de demanda judicial contra ellos para tratar de recuperar el dinero debido. Es fundamental llevar acabo los requisitos establecidos en la ley de Propiedad Horizontal para que la reclamación tenga éxito.

De lo contrario, aún teniendo razón en la dicha reclamación de deuda, la demanda puede ser desestimada o directamente inadmitida a trámite.

Impugnaciones de acuerdos de Juntas

Cuando un acuerdo de Juntas no es correcto, es contrario a la ley o a los Estatutos de la Comunidad, es posible que un propietario, bajo determinados requisitos legales y formales, pueda impugnar mediante la reclamación a través de la vía judicial. Para ello es necesario contar con un abogado propiedad horizontal Madrid que presenten la demanda en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

Incumplimientos acuerdos de Junta

Si, tras la correspondiente Junta de Propietarios, se llega a ciertos acuerdos que luego no se cumplen, puede reclamarse su ejecución. En primer lugar, el propietario que quiera hacerlo puede dirigir un burofax al presidente o administrador exigiendo su cumplimiento. En caso de no recibir respuesta o seguir incumpliendo, podrá demandar con la ayuda de un abogado.

Asistencia a Juntas

  • El abogado ley propiedad horizontal podrá acudir como asesor legal de uno o varios propietarios para orientarles en temas legales durante la reunión. Su presencia puede ser muy útil si se debaten asuntos espinosos.
  • También puede ser invitado por el administrador de fincas o el presidente de la comunidad para que asesore en temas que requieran análisis legal, como modificaciones de estatutos, aprobación de obras, conflictos entre propietarios, etc.
  • En ocasiones, los propietarios otorgan un poder notarial al abogado para que les represente con plenos derechos de voto y palabra en la junta. Esto es interesante si no pueden acudir personalmente.
  • Incluso sin representar a ningún propietario en concreto, el presidente puede solicitar la presencia de un abogado experto en propiedad horizontal que oriente a la junta en determinados temas complejos.
  • Es recomendable que el abogado se familiarice previamente con las características y documentación de la comunidad para hacer una contribución valiosa en la reunión.
  • Su asistencia y consejo pueden ayudar a encauzar discusiones, resolver disputas y tomar decisiones acordes con la legalidad vigente.

Asesoramiento a Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas

Los abogados especialistas en propiedad horizontal tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a propietarios y administradores de Fincas en todo lo necesario para la gestión de la comunidad. Muchos abogados de propiedad horizontal ofrecen una iguala para prestar servicios de asesoramiento mensual a comunidades de propietarios.

En esta cuota suele estar incluido un número limitado de reclamaciones de impagos de la cuota de la comunidad a propietarios morosos.

En las comunidades de propietarios es necesaria la gestión de diversos asuntos que pueden resultar complicados. Cuestiones como las mayorías necesarias para adoptar determinado acuerdos, problemas de interpretación de la normativa o los Estatutos, etc… son habituales. También lo es enfrentarse a esos impagos de la cuota de la comunidad por parte de los propietarios. Por eso, contar con abogados de propiedad horizontal es una buena idea.

Ellos podrán realizar reclamaciones judiciales y extrajudiciales de deuda, impugnar o reclamar el cumplimiento de acuerdos, asistir a juntas y asesorar de forma general a las Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Consulta de pago

  • Reunión presencial o por videoconferencia de 30 minutos
  • Estudio de documentación del caso concreto, bien en el momento o bien a posteriori
  • Compromiso de dar respuesta sobre la viabilidad del caso. De esa manera podemos también monetizar parte del tiempo que empleamos en dar ese primer asesoramiento.

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Inmobiliario


Imagen de propiedad inmobiliaria

¿Qué es la usucapión y cómo puede afectar a la propiedad?

La usucapión es un concepto legal que todo propietario de bienes inmuebles debería conocer por los riesgos que conlleva. Si no vigilamos y protegemos adecuadamente nuestras propiedades, podemos perder su titularidad a manos de terceros por el mero transcurso del tiempo.


Actualizado: 15 febrero, 2024

Fotografía de firma de contrato

Los errores más comunes al redactar un contrato de arrendamiento

La evaluación minuciosa de un contrato de arrendamiento es un paso esencial antes de firmar. Esto asegura que el contenido del contrato está alineado con las discusiones y acuerdos previos entre el arrendador y el arrendatario. Si hay alguna cláusula que resulte confusa es imperativo abordar estos problemas y buscar modificaciones.


Actualizado: 15 febrero, 2024

Fotografía de viviendas

Lo que debes saber sobre la ley de arrendamientos urbanos

Conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos es esencial para entender tus derechos y obligaciones como propietario o inquilino, los aspectos más importantes de la LAU. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un experto legal para obtener asesoramiento personalizado. Si tienes más preguntas sobre la LAU, no dudes en contactarnos.


Actualizado: 16 febrero, 2024

Fotografía de comunidades de vecinos

¿Cómo gestionar conflictos en la comunidad de propietarios?

Gestionar conflictos en una comunidad de propietarios puede ser un desafío, pero es posible mantener la armonía y el bienestar de la comunidad. La comunicación abierta, la aplicación de las normas de la comunidad, la mediación y la prevención de conflictos son todos aspectos cruciales en la gestión de conflictos en una comunidad de propietarios.


Actualizado: 30 noviembre, 2023

Personas trabajando

¿Cómo redactar y revisar contratos inmobiliarios sólidos?

En el dinámico mundo del derecho inmobiliario, la creación y revisión de contratos no es solo una necesidad legal; es un arte que define el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa en el sector. Iniciar o expandir una actividad empresarial en el ámbito inmobiliario implica una serie de procesos legales cruciales, siendo los contratos […]


Actualizado: 4 diciembre, 2023

personas firmando contrato

¿Qué son los arrendamientos urbanos? Normativa, derechos y deberes

Los arrendamientos urbanos son un tipo de contrato por el cual el propietario de un inmueble urbano, ya sea una vivienda o un local comercial, lo alquila a otra persona para su uso mediante el pago de una renta periódica. Se encuentran regulados principalmente por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Esta legislación regula […]


Actualizado: 11 diciembre, 2023

+2.500
Clientes atendidos

98%
Resoluciones satisfactorias

+20
Años de experiencia

+500
Procedimientos gestionados