El divorcio o la separación es un proceso complejo y delicado, que puede afectar a todos los aspectos de la vida de la pareja. Uno de los temas más importantes a resolver en esta situación es el de la vivienda familiar.
La vivienda familiar es aquella en la que la pareja ha convivido con carácter de permanencia hasta la ruptura. En casos de divorcio o separación, el régimen de la vivienda familiar está regulado por el Código Civil español.
Índice
- Atribución de la vivienda familiar en caso de divorcio
- ¿Qué criterios se tienen en cuenta para atribuir la vivienda familiar?
- ¿Qué ocurre si no hay acuerdo entre los cónyuges?
- Criterios habituales para la adjudicación del uso de la vivienda familiar
- Atribución uso vivienda familiar divorcio sin hijos
- Acuerdo de venta vivienda familiar tras divorcio
- Alquiler de la vivienda familiar tras el divorcio
Atribución de la vivienda familiar en caso de divorcio
En principio, el derecho al uso de la vivienda familiar en caso de divorcio corresponde a los hijos menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden (divorcio con hijos pequeños y vivienda), hasta que todos aquellos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la atribución de la vivienda familiar en caso de divorcio:
Divorcio con hijos y vivienda
- La edad y el grado de dependencia de los hijos
- La situación económica de los cónyuges
- La situación laboral de los cónyuges
- La situación de salud de los cónyuges
- La existencia de otros bienes o ingresos
¿Qué criterios se tienen en cuenta para atribuir la vivienda familiar?
El juez, a la hora de atribuir la vivienda familiar, deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
- El interés superior de los hijos, en especial si son menores
- La situación económica de los cónyuges
- La situación laboral de los cónyuges
- La situación de salud de los cónyuges
- La existencia de otros bienes o ingresos
¿Qué ocurre si no hay acuerdo entre los cónyuges?
Si los cónyuges no llegan a un acuerdo sobre la atribución de la vivienda familiar, el juez será el que decida quién tendrá derecho a su uso.
Criterios habituales para la adjudicación del uso de la vivienda familiar
Cada caso es diferente y es necesario un estudio pormenorizado de cada uno a la hora de realizar los trámites de divorcio. Un criterio habitual es que, en caso de divorcio vivienda habitual con custodia compartida de los hijos menores de edad, el juez atribuirá el uso vivienda familiar divorcio a los menores, y, con ello, al cónyuge que tenga a su cargo a estos.
Así, si los hijos menores de edad viven con la madre, el juez deberá atribuir el uso de la vivienda familiar a la madre, salvo que la madre tenga más dificultades para encontrar una nueva vivienda.
Atribución uso vivienda familiar divorcio sin hijos
Otro cambio importante es que, en caso de divorcio sin hijos, el juez podrá atribuir el uso de la vivienda familiar divorcio al cónyuge que tenga más dificultades para encontrar una nueva vivienda. En concreto, el juez deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
- La situación económica de los cónyuges
- La situación laboral de los cónyuges
- La situación de salud de los cónyuges
- La existencia de otros bienes o ingresos
Por ejemplo, si el cónyuge que trabaja tiene más dificultades para encontrar una nueva vivienda, el juez deberá atribuirle el uso de la vivienda familiar.
Acuerdo de venta vivienda familiar tras divorcio
Los cónyuges pueden acordar la venta de la vivienda familiar tras el divorcio. Para ello, deberán llegar a un acuerdo sobre cuestiones como el precio de venta o un calendario que permita ajustar el precio pasado determinado tiempo sin que se pueda vender y otros aspectos como venta vivienda familiar tras divorcio con hijo mayor de edad, etc.
Alquiler de la vivienda familiar tras el divorcio
Los cónyuges también pueden acordar el alquiler de la vivienda familiar tras el divorcio. En este caso, deberán llegar a un acuerdo sobre el precio del alquiler, las condiciones de pago y la distribución de los ingresos del alquiler.
No olvidemos que, en caso de existir un préstamo hipotecario aún pendiente de cancelar, ambos cónyuges seguirán obligados al pago en el porcentaje que les corresponda según escrituras.
Tras la ruptura matrimonial, una de las decisiones más importantes es determinar el uso y disfrute de la que fue vivienda familiar, para ello se recomienda contar con la ayuda de un abogado de derecho de familia.