El régimen de custodia de menores es un tema fundamental en los procesos de divorcio. Se trata de determinar con quién vivirán los hijos tras la separación de sus padres, lo que implica una serie de decisiones legales y emocionales de gran relevancia.
Este régimen puede ser de varios tipos, siendo los más comunes la custodia de menores compartida, donde los hijos dividen su tiempo equitativamente entre ambos progenitores, y la custodia única, donde residen de manera permanente con uno de ellos. En la custodia compartida de menores, ambos padres mantienen una participación activa en la crianza y toma de decisiones importantes en la vida de sus hijos, lo que promueve un ambiente equilibrado y continuidad en las relaciones familiares.
Índice
- ¿Cómo conseguir la custodia de un menor?
- Diferencias entre la guardia y custodia de un menor
- ¿Qué es la pensión de alimentos y cómo se gestiona?
¿Cómo conseguir la custodia de un menor?
Cuando ocurre un divorcio, lo más habitual es que los progenitores luchen por la custodia de los hijos. Para conseguir la custodia de un menor lo más recomendable es contar con los servicios de abogados especializados en derecho de familia que te asesoren y te ayuden en todo el proceso para conseguir la guarda y custodia.
Pedir la custodia de mutuo acuerdo
Es posible pedir la custodia de mutuo acuerdo y así establecer el tipo de custodia de menores que se tendrá y el régimen de visitas. Si los progenitores no llegan a acuerdo, habrá que solicitarlo ante un juez, que valorará ciertos aspectos antes de decidir.
Los requisitos y características que tiene en cuenta el juez son:
- Tiempo para dedicarle al menor.
- Tratar de alcanzar acuerdos con el otro progenitor.
- Demostrar implicación.
- Pruebas y testigos de la relación y los cuidados al menor.
- Informe psicológico positivo.
Diferencias entre la guarda y custodia de un menor
La guarda y custodia de un menor hace referencia a la convivencia con él y su cuidado. Cuando los progenitores se separan, se acuerda un tipo de custodia para la organización de los cuidados del menor, pudiendo ser exclusiva o compartida.
Diferencia entre guarda y custodia y patria potestad
El significado de la guarda y custodia de menores es confundido en muchas ocasiones con el de la patria potestad, pero son conceptos completamente distintos. La patria potestad es la facultad de representantes y administración de los bienes de los hijos menores. Esta facultad se tiene por el hecho de ser padre o madre y únicamente se perderá en los casos establecidos por ley.
¿Qué es la pensión de alimentos y cómo se gestiona?
La pensión alimenticia o pensión de alimentos es el importe que debe pagar un progenitor en los casos en que se produce un divorcio. Por tanto, lo habitual es que el progenitor que no ostente la custodia deberá pagar una cuantía de dinero para la contribución en los gastos de mantenimiento del menor, aunque también puede darse en los casos de custodia compartida de un menor.
Esta pensión debe cubrir los gastos básicos del día a día del hijo, entre los que se incluyen:
- Alimentación.
- Ropa.
- Educación.
- Elementos de aseo.
- Ocio.
- Gastos médicos.
- Vivienda y suministros.
El dinero lo recibe el progenitor custodio, estando obligado a invertirlo en el bien del menor.
Calculo del importe de la pensión
Para calcular el importe de la pensión, se tienen en cuenta diferentes factores:
- Número de hijos.
- Tipo de custodia de menores.
- Ingresos del obligado al pago.
- Lugar de residencia.
- Necesidades de los menores.
El importe puede ser modificado a solicitud de los progenitores cuando cambie alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas. La pensión alimenticia no puede dejar de abonarse de forma voluntaria. Podrá informarse al juzgado si se da un cambio en la situación económica del obligado al pago que le haga imposible hacer frente al mismo. Si un progenitor obligado a pagar no lo hace, es posible reclamarlo por vía ejecutiva.
La obligación del pago de la pensión alimenticia se extingue por alguna de las siguientes causas:
- Muerte del hijo.
- El hijo obtiene ingresos suficientes.
- Reducción importante en el patrimonio del progenitor.
- Nula relación entre padre e hijo.
Ante la consulta «custodia del niño abogados cerca de mi«, o «custodia del niño despacho de abogados cerca de mi» si vives en Madrid te podemos ayudar a conseguir la custodia de los hijos, ya que en Fortis contamos con abogados especializados en derecho de familia.
La guarda y custodia de los hijos hace referencia al cuidado y convivencia con ellos. No debe ser confundido con la patria potestad, que es la potestad de representar a los hijos y administrar sus bienes.