La Golden Visa de España es una oportunidad única para aquellos que buscan invertir en el país y, al mismo tiempo, disfrutar de la posibilidad de residir en él. Este permiso especial, actualizado en 2023, ofrece a los inversores extranjeros una serie de beneficios atractivos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
La Golden Visa permite una flexibilidad notable en términos de residencia. A diferencia de otros tipos de visados, no exige una estancia mínima en España, lo que significa que los inversores pueden viajar y vivir en el país según sus necesidades y preferencias. Esto es especialmente ventajoso para aquellos que tienen negocios o intereses en diferentes partes del mundo y necesitan una base en Europa.
Índice
¿Qué es Golden Visa?
La conocida como Golden Visa o visado para inversores en España es un permiso destinado a aquellas personas extranjeras que tengan interés en venir a nuestro país para realizar una importante inversión de capital. Esta novedosa figura permite a los inversores extranjeros obtener la residencia para ellos y sus familiares sin necesidad de permanecer en España un mínimo de tiempo para renovarla, o solicitarla por ejemplo por arraigo social, u otras opciones como la residencia no lucrativa, etc.
El objetivo de este permiso es fomentar las grandes inversiones en inmuebles u otros títulos públicos de inversión en nuestro país, por parte de inversores que cuentan con recursos económicos suficientes para su estancia.
Características de Golden Visa y sus ventajas
Las principales ventajas de obtener la Golden Visa España 2023 son:
- Es posible tramitar Golden visa a través del consulado español en el país de origen (se concede por un año) y posteriormente la residencia en España a través de la Unidad de Grandes empresas (se concede por dos años), o bien solicitar directamente la residencia como inversor en España sin necesidad del paso previo del visado.
- Solo es necesario venir a España una vez al año para mantener el permiso de residencia.
- No existe obligación de residir en territorio español para mantener la residencia.
- Una vez concedido el permiso, es posible trabajar por cuenta propia o ajena en nuestro país.
- El beneficiario puede circular libremente por todos los países europeos del espacio Schengen.
- El inversor y su familia podrán residir en España.
- Podrán incluirse en la Golden Visa España los hijos mayores de edad que sean dependientes económicamente del inversor.
- La duración del visado es de un año, pudiendo solicitar la residencia como inversor en España por dos años.
- El permiso de residencia y su Tarjeta de Identidad del Extranjero se concede por dos años, que podrá renovarse por cinco años más siempre que se mantenga la inversión, hasta llegar a la permanente.
Con estas características y ventajas, la golden visa españa 2023 es una muy buena opción para inversores extranjeros en España. Los países de procedencia de la mayoría de inversores con Golden Visa son China, Rusia y países de Latinoamérica.
¿Buscas un abogado con experiencia?
Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.
¿Quién puede obtener el visado para inversores o Golden Visa?
Para obtener el visado para inversores es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de dieciocho años.
- No tener antecedentes penales en España ni en el país de origen. Será necesario presentar un certificado de antecedentes penales.
- No tener vigente prohibición de entrada en territorio español.
- Tener contratado un seguro de salud privado con una aseguradora que preste sus servicios en España. Debe cubrir tanto al inversor como a su familia y tener coberturas equivalentes a las de la Seguridad Social.
- Puede tratarse de una inversión en inmuebles por valor de un mínimo de 500 000 euros libres de cargas y gravámenes.
- Es posible comprar uno o varios inmuebles que cubran la inversión mínima de 500 000 euros.
- La inversión debe hacerse sin financiación.
- La adquisición de inmuebles es la inversión más conocida, pero también es posible realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España o 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, o bien emprender un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por creación de empleo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o innovación científica/tecnológica.
- Es necesario contar con recursos económicos suficientes para cubrir los gastos durante el periodo de residencia del inversor y su familia.
- Abonar la tasa de tramitación del visado.
Como hemos visto, la Golden Visa o visado para inversores se concede a extranjeros que realizan una inversión en nuestro país. Cuenta con importantes ventajas, como la posibilidad de residencia en España o el permiso de circulación por todos los países del espacio Schengen.
Requisitos de la Golden Visa
Para poder obtener la Golden Visa es necesario ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales o prohibición de entrada, contar con un seguro de salud, realizar una inversión mínima de 500 000 euros en inmuebles, una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española.
1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España o 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o comenzar un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España.
Además ha de ser considerado y acreditado como de interés general por creación de empleo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o innovación científica/tecnológica, y contar con recursos económicos suficientes para cubrir los gastos del periodo de permiso.