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Permiso de trabajo por cuenta ajena: contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen

Actualizado: 16 febrero, 2024 |

El permiso de trabajo por cuenta ajena, especialmente en lo que respecta a la contratación en origen requisitos, es un área compleja del derecho laboral que requiere una comprensión detallada de las leyes y regulaciones tanto locales como internacionales.

Cuando una empresa desea contratar a trabajadores extranjeros en su país de origen, hay varios aspectos clave que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, es esencial entender la legislación vigente en el país donde se encuentra la empresa y en el país de origen de los trabajadores. Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros, y estas leyes pueden variar significativamente.

Entrevista de trabajo

Índice

¿Es posible contratar a un extranjero en España?

En primer lugar, es preciso aclarar lo que entendemos por extranjero a efectos de contratación. Un extranjero es una persona que reside en un país que no pertenece a la Unión Europea, puesto que para contratar a una persona europea no es necesario cumplir más requisitos que los que se necesitan para un ciudadano español. En cuanto a los ciudadanos extracomunitarios, es posible contratar extranjeros y un extranjero puede trabajar en España.

Sin embargo, habrá que hacerlo sabiendo cómo se contrata a un extranjero y cumpliendo los requisitos necesarios. 

Autorización de residencia temporal

Para hacer un contrato de trabajo a un extranjero que no tenga permiso de residencia por Arraigo Social, y no tiene por ejemplo la posibilidad de conseguir la residencia en España (permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena) con una Golden Visa, etc. es necesario que haya sido concedida la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Esta autorización tiene la duración de un año y se limita a una ocupación y ámbito geográfico, salvo excepciones. 

En caso de querer contratar a un extranjero que no tenga autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, el empleador deberá presentar la solicitud de autorización inicial en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. 

Requisitos para hacer un contrato de trabajo a un extranjero

Para que sea concedido el permiso de trabajo por cuenta ajena en España, que permite realizar el contrato se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • En relación con la residencia del extranjero:
    • Que no se encuentren de forma irregular en España. 
    • Que no tengan antecedentes penales en España o en los países donde residió anteriormente.
    • Que no estén considerados como rechazables. 
    • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España. 
    • Que se haya hecho el pago de la tasa para la tramitación de la autorización de residencia temporal. 
  • En relación con la actividad laboral que se va a desarrollar por el extranjero en España:
    • Que la situación nacional de empleo permita la contratación de extranjeros.
    • Que el empleador presente un contrato de trabajo válido durante el periodo de autorización. 
    • Que las condiciones de contratación se adapten a la legalidad y convenio colectivo vigente aplicables. 
    • Que el empleador que contrata esté inscrito en la Seguridad Social y esté al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 
    • Que el empleador tenga recursos económicos, materiales y personales para el proyecto empresarial y las obligaciones asumidas. 
    • Que el trabajador tenga la capacitación y cualificación profesional necesaria para ejercer la profesión para la que se le contrata. 

Cualificación del empleado extranjero

Para cumplir con el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación de extranjeros, es necesario que la ocupación que vaya a desempeñar el extranjero esté calificada de difícil cobertura o que el empleador acredite la dificultad de cubrir los puestos vacantes con trabajadores españoles mediante certificado por el Servicio Público de Empleo. 

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Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en algunas ocasiones:

  • Familiares reagrupados en edad laboral. 
  • Titulares de autorización previa de trabajo.
  • Trabajadores de instalaciones o equipos productivos.
  • Refugiados y apátridas. 
  • Extranjeros con ascendientes o descendientes españoles.  
  • Nacidos y residentes en España. 
  • Hijos o nietos de españoles. 
  • Menores en edad laboral con autorización de residencia y tutelados. 
  • Trabajadores de temporada.
  • Directivos de empresas.
  • Profesionales altamente cualificados. 
  • Artistas de reconocido prestigio. 
  • Otros. 

Autorización inicial de residencia temporal

El proceso de obtener la autorización residencia temporal y trabajo cuenta ajena inicial en España es un aspecto importante del derecho laboral y migratorio. Este procedimiento facilita a las empresas en España la contratación de trabajadores extranjeros, siempre que se cumplan determinadas condiciones y requisitos. En el contexto de la residencia, es fundamental que el extranjero no resida en España de manera irregular en el momento de la solicitud.

Esto implica que, normalmente, el solicitante debe encontrarse fuera de España al momento de hacer la petición, aunque hay ciertas excepciones bajo otras formas de estancia legal. En cuanto a los requisitos laborales, la empresa que desea contratar a un trabajador extranjero debe justificar la necesidad de emplear a una persona que no es residente en España. Esto puede implicar demostrar que no se encontraron candidatos adecuados dentro del mercado laboral español para esa posición específica.

La empresa debe presentar una oferta de trabajo que cumpla con las condiciones de empleo establecidas por las leyes españolas, incluyendo un salario justo y condiciones laborales equitativas.



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