Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Permiso de trabajo por cuenta ajena: contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen

Actualizado: 19 abril, 2024 |

El permiso de trabajo por cuenta ajena, especialmente en lo que respecta a la contratación en origen requisitos, es un área compleja del derecho laboral que requiere una comprensión detallada de las leyes y regulaciones tanto locales como internacionales.

Cuando una empresa desea contratar a trabajadores extranjeros en su país de origen, hay varios aspectos clave que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, es esencial entender la legislación vigente en el país donde se encuentra la empresa y en el país de origen de los trabajadores. Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros, y estas leyes pueden variar significativamente.

Entrevista de trabajo

Índice

¿Es posible contratar a un extranjero en España?

En primer lugar, es preciso aclarar lo que entendemos por extranjero a efectos de contratación. Un extranjero es una persona que reside en un país que no pertenece a la Unión Europea, puesto que para contratar a una persona europea no es necesario cumplir más requisitos que los que se necesitan para un ciudadano español. En cuanto a los ciudadanos extracomunitarios, es posible contratar extranjeros y un extranjero puede trabajar en España.

Sin embargo, habrá que hacerlo sabiendo cómo se contrata a un extranjero y cumpliendo los requisitos necesarios. 

Autorización de residencia temporal

Para hacer un contrato de trabajo a un extranjero que no tenga permiso de residencia por Arraigo Social, y no tiene por ejemplo la posibilidad de conseguir la residencia en España (permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena) con una Golden Visa, etc. es necesario que haya sido concedida la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Esta autorización tiene la duración de un año y se limita a una ocupación y ámbito geográfico, salvo excepciones. 

En caso de querer contratar a un extranjero que no tenga autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, el empleador deberá presentar la solicitud de autorización inicial en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. 

Requisitos para hacer un contrato de trabajo a un extranjero

Para que sea concedido el permiso de trabajo por cuenta ajena en España, que permite realizar el contrato se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • En relación con la residencia del extranjero:
    • Que no se encuentren de forma irregular en España. 
    • Que no tengan antecedentes penales en España o en los países donde residió anteriormente.
    • Que no estén considerados como rechazables. 
    • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España. 
    • Que se haya hecho el pago de la tasa para la tramitación de la autorización de residencia temporal. 
  • En relación con la actividad laboral que se va a desarrollar por el extranjero en España:
    • Que la situación nacional de empleo permita la contratación de extranjeros.
    • Que el empleador presente un contrato de trabajo válido durante el periodo de autorización. 
    • Que las condiciones de contratación se adapten a la legalidad y convenio colectivo vigente aplicables. 
    • Que el empleador que contrata esté inscrito en la Seguridad Social y esté al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 
    • Que el empleador tenga recursos económicos, materiales y personales para el proyecto empresarial y las obligaciones asumidas. 
    • Que el trabajador tenga la capacitación y cualificación profesional necesaria para ejercer la profesión para la que se le contrata. 

Cualificación del empleado extranjero

Para cumplir con el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación de extranjeros, es necesario que la ocupación que vaya a desempeñar el extranjero esté calificada de difícil cobertura o que el empleador acredite la dificultad de cubrir los puestos vacantes con trabajadores españoles mediante certificado por el Servicio Público de Empleo. 

Esther Zacarías fortis abogados

¿Buscas un abogado con experiencia?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en algunas ocasiones:

  • Familiares reagrupados en edad laboral. 
  • Titulares de autorización previa de trabajo.
  • Trabajadores de instalaciones o equipos productivos.
  • Refugiados y apátridas. 
  • Extranjeros con ascendientes o descendientes españoles.  
  • Nacidos y residentes en España. 
  • Hijos o nietos de españoles. 
  • Menores en edad laboral con autorización de residencia y tutelados. 
  • Trabajadores de temporada.
  • Directivos de empresas.
  • Profesionales altamente cualificados. 
  • Artistas de reconocido prestigio. 
  • Otros. 

Autorización inicial de residencia temporal

El proceso de obtener la autorización residencia temporal y trabajo cuenta ajena inicial en España es un aspecto importante del derecho laboral y migratorio. Este procedimiento facilita a las empresas en España la contratación de trabajadores extranjeros, siempre que se cumplan determinadas condiciones y requisitos. En el contexto de la residencia, es fundamental que el extranjero no resida en España de manera irregular en el momento de la solicitud.

Esto implica que, normalmente, el solicitante debe encontrarse fuera de España al momento de hacer la petición, aunque hay ciertas excepciones bajo otras formas de estancia legal. En cuanto a los requisitos laborales, la empresa que desea contratar a un trabajador extranjero debe justificar la necesidad de emplear a una persona que no es residente en España. Esto puede implicar demostrar que no se encontraron candidatos adecuados dentro del mercado laboral español para esa posición específica.

La empresa debe presentar una oferta de trabajo que cumpla con las condiciones de empleo establecidas por las leyes españolas, incluyendo un salario justo y condiciones laborales equitativas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Consulta de pago

  • Reunión presencial o por videoconferencia de 30 minutos
  • Estudio de documentación del caso concreto, bien en el momento o bien a posteriori
  • Compromiso de dar respuesta sobre la viabilidad del caso. De esa manera podemos también monetizar parte del tiempo que empleamos en dar ese primer asesoramiento.

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Extranjería


Expulsión de España: Defiende tus derechos frente a una orden de expulsión

La deportación del territorio español es una medida que impacta las vidas de miles de individuos anualmente. Si has sido objeto de una orden de expulsión, es crucial que conozcas tus derechos y las alternativas legales disponibles para proteger tu situación. Las autoridades pueden sancionar con la deportación a extranjeros residentes.


Actualizado: 7 marzo, 2024

Fotografía de una pareja de hecho con extranjero

Pareja de hecho con extranjero en España: requisitos y trámites

Si una persona tiene una pareja extranjera y quiere vivir con ella en España, es posible que se pregunte qué opciones tiene para conseguir que su pareja pueda residir legalmente en el país. En este artículo, se explicarán las distintas vías que existen para que la pareja extranjera de alguien pueda vivir con esa persona en España.


Actualizado: 17 abril, 2024

Fotografía de la plaza España

Todo lo que necesitas saber sobre el expediente de nacionalidad

La nacionalidad española es una cualidad que otorga a los ciudadanos españoles una serie de derechos y libertades. Para obtener la nacionalidad española por residencia, los extranjeros acreditar una residencia mínima en España legal y continuada, tener un nivel adecuado de español y aprobar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales.


Actualizado: 17 abril, 2024

Fotografía de Madrid

¿Quieres tramitar la nacionalidad? ¿Cuál es la fecha de inicio de tu residencia legal?

Calcular el tiempo de residencia legal en España es esencial para tramitar permisos de residencia, la nacionalidad española y otros procesos. En caso de dudas o pérdida de la resolución, recurrir al certificado de residencia. Conocer el tiempo de residencia legal permite cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la residencia de larga duración, la nacionalidad española y el arraigo.


Actualizado: 12 abril, 2024

Persona realizando una formación

Descubre cómo el arraigo para la formación ayuda a obtener un permiso de residencia

A partir de la reforma del Reglamento de Extranjería en agosto del año pasado, se ha introducido una alternativa innovadora para aquellos extranjeros que buscan regularizar su estatus migratorio en España y obtener los tan anhelados «papeles» que les permitan residir legalmente en el país. Dicha alternativa es conocida como «arraigo para la formación».


Actualizado: 30 noviembre, 2023

Persona firmando un documento

Requisitos y pasos para lograr la residencia por arraigo social en 2023

El arraigo social es una figura jurídica que permite regularizar la situación de los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España, siempre que puedan demostrar vinculación con la sociedad española. La Ley de Extranjería establece que podrán obtener una autorización de residencia temporal los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante […]


Actualizado: 16 febrero, 2024

Familiares

Transforma tu sueño en realidad: ¿Cómo conseguir la Nacionalidad Española?

Si eres extranjero y tienes dudas acerca de cómo conseguir la nacionalidad española, sigue leyendo. Vamos a analizar las diferentes opciones de acceso a la nacionalidad española y sus requisitos. La vía más común para los extranjeros es mediante la residencia legal en España. Se requiere haber vivido de forma legal, continuada e ininterrumpida en […]


Actualizado: 19 abril, 2024

persona con Golden Visa

Golden Visa: ¿Quieres invertir en España y poder residir todo el tiempo que quieras?

La Golden Visa de España es una oportunidad única para aquellos que buscan invertir en el país y, al mismo tiempo, disfrutar de la posibilidad de residir en él. Este permiso especial, actualizado en 2023, ofrece a los inversores extranjeros una serie de beneficios atractivos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. La Golden Visa […]


Actualizado: 12 diciembre, 2023

Jubilados viendo el mar

Residencia no lucrativa ¿Quieres retirarte en España?

España, con su clima cálido, rica cultura y estilo de vida relajado, se ha convertido en un destino atractivo para aquellos que buscan retirarse en un país extranjero. Existen diversas opciones para obtener la residencia en España, como la conocida «Golden Visa» o el «Arraigo Social«. Sin embargo, una opción que está ganando popularidad, especialmente […]


Actualizado: 12 diciembre, 2023