Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

La nueva ley de incapacitación judicial: qué cambia y a quién afecta

Actualizado: 14 junio, 2024 | | Comentarios: 2

El panorama de las incapacidades judiciales ha sufrido una modificación (nueva ley de incapacidad judicial) muy importante desde la entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2021, de la “Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Desaparece la figura del tutor, reforzándose la autonomía de la persona. La incapacitación ya no es permanente, sino revisable. En definitiva, la reforma busca garantizar el máximo grado de autonomía posible para cada persona con discapacidad, avanzando así en el respeto a su dignidad y derechos. Su aplicación supone todo un reto, pero es un cambio positivo en la protección de este colectivo.

Libros sobre leyes

Índice

Nueva ley de incapacidad judicial

Las modificaciones introducidas por esta Ley (incapacidad judicial nueva ley) son de tal calado que la nueva ley de incapacidades judiciales, como tal, ha sido suprimida del Código Civil, habiendo sido sustituidas por las llamadas “medidas de apoyo para las personas con discapacidad”.

Medidas de apoyo para las personas con discapacidad

Este importantísimo cambio deriva de la adhesión de España a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. El Tratado proclama en su artículo 12 que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida. De ahí que la nueva regulación elimine la incapacidad judicial tal y como la conocíamos, pues ello suponía la supresión de dicha capacidad jurídica del declarado incapaz.

Entonces, ¿no existe ya la figura del tutor legal? NO, la figura del tutor legal desaparece, algo lógico al eliminarse también la incapacitación judicial. Por el contrario, cobra mucha más relevancia la figura de la curatela. 

Mientras que el tutor legal representaba al declarado incapaz en casi todos los aspectos de gobernanza de su vida, tanto desde el punto de vista patrimonial como personal, en función del alcance que se contemplase en la resolución judicial que declaraba la incapacidad legal, el Curador no representa al sujeto, teniendo como única finalidad la asistencia, apoyo y ayuda en el ejercicio de sus derechos, viniendo a complementar, pero no a sustituir su capacidad jurídica. 

Es decir, el curador no decide por el sujeto, con lo que se persigue el objetivo de que el sujeto conserve su autonomía personal y los actos que lleve a cabo, si bien son complementados por el curador, parten de la voluntad de aquel.

Principales incapacidades judiciales

  • Incapacidad judicial por enfermedad mental
  • Incapacidad judicial por discapacidad
  • Incapacidad judicial por Alzheimer
  • Incapacidad judicial por sentencia de la jurisdicción civil
  • Incapacidad judicial parcial
  • Incapacidad judicial civil y grado de minusvalía
Esther Zacarías fortis abogados

¿Buscas un abogado con experiencia?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

¿Quién es el defensor judicial?

Como garantía a lo expuesto, cobra mucha mayor relevancia la figura del defensor judicial. Será la persona que, designada por el Juzgado, deberá ratificar cualquier acto jurídico en el que la persona discapacitada y su curador puedan tener un conflicto de intereses. Imaginemos, por ejemplo, el reparto de una herencia en la que el curador también toma parte. Por ello, esta figura del defensor judicial deberá ser, en todo caso, alguien absolutamente imparcial y no tener ningún conflicto de intereses con la persona discapacitada ni con el curador.

¿Cuáles son las diferencias entre defensor judicial y tutor?

Un defensor judicial es un abogado que representa a una persona acusada de un delito en un juicio penal. El objetivo de un defensor judicial es defender los derechos de su cliente y tratar de obtener un veredicto de inocencia o una sentencia más benévola.

Un tutor es una persona nombrada por un juez para la guarda y custodia de un menor un menor o a una persona que, por alguna razón, no puede cuidar de sí misma. El objetivo de un tutor es velar por los intereses y bienestar del menor o persona en cuestión, y tomar decisiones en su nombre.

¿Qué ocurre con los que fueron declarados incapaces por resolución judicial y con sus tutores?

La Ley 8/2021, en su Disposición Transitoria 5ª, prevé que para los casos anteriores a la entrada en vigor de la norma, se deberá, o bien solicitar por los propios incapaces o sus tutores o curadores la modificación de las medidas para adaptarlas a la nueva ley, o bien, el propio Juzgado o el Ministerio Fiscal deberán instar de oficio la revisión de todos los procedimientos, en un plazo máximo de tres años. 

¿Las medidas que se adopten serán definitivas?

Las medidas de apoyo adoptadas judicialmente serán revisadas en un plazo máximo de tres años (excepcionalmente pueden ser seis años), o bien, ante cualquier cambio importante en la situación de la persona discapacitada.

Por tanto, en resumen, la resolución judicial deberá delimitar qué actos van a requerir que la persona con discapacidad necesite ese apoyo por parte del curador que complemente su capacidad jurídica, partiendo desde una posición en la que el sujeto interesado decide, no siendo representado, como sí ocurría antes con la figura del tutor. Lo que no cabe ya es que dicha resolución judicial determine la incapacitación, no pudiendo ser privada la persona de ningún derecho.

En nuestro bufete de abogados de familia encontrará abogados incapacitación judicial Madrid expertos también en todos los aspectos relativos a las leyes, precio abogado incapacitacion judicial y documentos legales que rigen las relaciones familiares, como por ejemplo acuerdos prematrimoniales, divorcios y separaciones, y otros aspectos como incapacidad judicial IRPF, equivalencia de la incapacitación judicial con el grado de discapacidad, incapacitación judicial alzhéimer, etc.



2 thoughts on “La nueva ley de incapacitación judicial: qué cambia y a quién afecta

  1. Muy Sres míos. Mi hijo de 47 años, necesita – importante, aquí en Pozuelo de Alarcón – un experto en revocación de la incapacitación judicial que le fué sentenciada en el año 2010 a petición de nosotros sus padres que en la sentencia fuimos nombrados tutores de nuestro hijo (los dos). Hoy día, nuestro hijo ha cambiado a increìblemente mejor. (nuestro hijo padece esquizofrenia paranoide desde el 1996 aproximadamente y en consecuencia tiene una pensión por incapacidad total para toda clase de trabajo). Por el cambio que se ha efectuado en nuestro hijo, estamos convencidos de que su cambio espectacular a ´buena persona’ merece la eliminación de esa incapacidad.
    Nuestro hijo (que además consumía sustancias tóxicas) pasó inútilmente por toda clase de establecimentos destinados a paliar o eliminar sus males. Después de varios años tuvo que ser la Seguridad Social quien lo salvó. Estuvo internado un año en el Hospital Benito Menni, de las hermanas Hospitalarias – en Ciempozuelos (Madrid) y de allí nos devolvieron otra persona, que dejó las sustancias tóxicas. Además, a partir de ese momento (hace ya cerca de 10 años) me ayuda todos los días a hacer las tareas con las que podemos ayudar a mi mujer. Es decir, hacer la compra gestiones diversas fuera de casa, farmacia y acompañamiento a mi mujer a todos los médicos que la están viendo- Aparte de ello, nuestro hijo Gonzalo va misa y comulga a diario.

    Cabe aclarar que mi mujer y yo llevamos 60 años casados y que ella tiene 80 años y yo 87 (Por ello pido un abogado de pozuelo ya que mis facultades para conducir me impiden ir a Madrid; solo me atrevo a conducir por Pozuelo).

    El primer paso que hemos dado ha sido el de hacer nuevos testamentos (uno mi mujer y uno yo pues los dos tenemos la patria potestad de nuestro hijo). Al hacer nuevos tesmentos quedan anulados los anteriores y con ellos queda anulada nuestra petición al establecimiento ‘Manantial’ para que a nuestro fallecimiento se hicieran cargo de nuestro hijo.

    Y actualmente, en resumidas cuentas, queremos devolver la patria potestad a nuestro hijo.

    Si lo ve usted viable, podíamos tener una entrevista para puntualizar todo (es decir que documentos van a necesitar (que ya sabemos que son varios y de larga consecución) y, si llegamos a un acuerdo, saber si podemos hacernos cargo del pago de los honorarios según a lo que asciendan.

    Agradezco su atención y, sin prisas, espero su información. E

    1. Estimado Leopoldo.

      Debido a la extensión de su consulta, le aconsejamos que contacte de manera privada con nosotros y poder concretar datos, pues es preciso un estudio detallado de su caso.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Consulta de pago

  • Reunión presencial o por videoconferencia de 30 minutos
  • Estudio de documentación del caso concreto, bien en el momento o bien a posteriori
  • Compromiso de dar respuesta sobre la viabilidad del caso. De esa manera podemos también monetizar parte del tiempo que empleamos en dar ese primer asesoramiento.

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Familia


Imagen de abogado dividiendo una vivienda

Aspectos legales y prácticos de la vivienda familiar en casos de divorcio o separación

La vivienda familiar es un tema importante a tener en cuenta en un proceso de divorcio o separación. Es importante conocer los derechos y obligaciones de los cónyuges en relación a la vivienda familiar para poder tomar las decisiones más adecuadas. Encontrar una solución justa y viable en relación a la vivienda requiere ponderar diversos factores.


Actualizado: 6 mayo, 2024

Imagen de persona retirando su anillo de casados

Todo lo que necesitas saber sobre los trámites de divorcio en España

El divorcio es un proceso complejo tanto en lo emocional como en la gestión de todos sus trámites legales. Sin embargo, optar por la vía amistosa mediante un convenio regulador puede ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible y contar con apoyo psicológico y asesoramiento de abogados expertos en derecho de familia es fundamental.


Actualizado: 1 diciembre, 2023

Fotografía de padres adoptando a un niño

¿Cómo adoptar en España? Requisitos y trámites para iniciar una adopción en España

Adoptar en España es un proceso largo y exigente, quienes desean convertirse en padres. Es importante documentarse bien, armarse de paciencia y contar con apoyo y asesoramiento profesional durante el procedimiento. La recompensa de formar una familia y dar un hogar a un menor que lo necesita bien merecen todo el esfuerzo requerido.


Actualizado: 27 mayo, 2024

Imagen de anillos de compromiso

Aspectos legales a tener en cuenta antes de casarse

El matrimonio conlleva efectos legales que conviene conocer previamente, como el régimen económico matrimonial, las capitulaciones, los pactos prematrimoniales, la disolución matrimonial y los derechos del cónyuge supérstite. Informarse bien con antelación y asesorarse ayuda a prevenir conflictos.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Personas en proceso de divorcio

¿Qué es el convenio regulador en un divorcio y por qué es importante?

Cada circunstancia es distinta y el respaldo de un letrado especializado en derecho de familia puede ser crucial para desentrañar las intrincadas particularidades de la ley familiar. Al seleccionar a un abogado de familia, es esencial optar por uno con experiencia y un registro acreditado en casos que sean parecidos al tuyo.


Actualizado: 13 noviembre, 2023

Madre preparando una receta de comida con hija

Pensión alimenticia: consejos para que el proceso sea más sencillo

Establecer la pensión alimenticia es un proceso que requiere una comprensión clara de las leyes y los procedimientos legales. Aunque puede ser un proceso complejo, es crucial para garantizar el bienestar de los hijos. Si tienes alguna duda, es importante que busques asesoría legal para asegurarte de que estás cumpliendo con tus responsabilidades y protegiendo los derechos de tus hijos.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Imagen de familia

¿Cómo prepararse para una batalla de custodia?

Afrontar una batalla de custodia puede ser una de las experiencias más difíciles y estresantes en la vida. Sin embargo, puedes navegar por este proceso de la manera más constructiva con el objetivo de proteger el bienestar y los intereses de tus hijos. Recuerda que no estás solo en esta lucha y que existen recursos y profesionales dispuestos a ayudarte en cada paso del camino.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Imagen de mediación familiar

¿Qué es la mediación familiar y cómo puede ayudar en un divorcio?

La mediación familiar puede ser una herramienta valiosa en el proceso de divorcio, facilitando la comunicación, minimizando el conflicto y ayudando a las partes a llegar a acuerdos equitativos. Aunque el proceso puede ser desafiante, la asesoría de un abogado de divorcio puede ser de gran ayuda para navegar por la mediación.


Actualizado: 21 febrero, 2024

Fotografía de proceso de divorcio

La Importancia de un abogado en el proceso de divorcio

Un abogado de divorcio juega un papel crucial en el proceso de divorcio. Desde la asesoría legal, pasando por la mediación, hasta el apoyo emocional, la importancia de un abogado en un divorcio es innegable. No sólo facilitan el proceso, sino que también garantizan que los derechos y las necesidades de sus clientes sean atendidos de manera profesional y compasiva.


Actualizado: 30 noviembre, 2023

¿Cuáles son las situaciones en las que se puede negar la custodia compartida?

¿En qué casos se deniega la custodia compartida?

Entre los factores que pueden llevar a denegar una custodia compartida se encuentran la conducta violenta de uno de los progenitores, los problemas de adicción, la desatención de los cuidados del menor, el cambio de lugar de residencia, la manipulación del menor, la edad del menor, la inviabilidad del horario laboral y la falta de vivienda digna.


Actualizado: 14 junio, 2024

Abogado explicando herencia

Abogado de herencias en Madrid: lo que necesita saber antes de contratar uno

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja después de fallecer. Estos bienes pueden incluir propiedades, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. También pueden existir deudas y obligaciones que deban ser liquidadas con el patrimonio dejado por el fallecido.


Actualizado: 30 noviembre, 2023