Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Me han despedido: ¿Qué pasos debo seguir?

Actualizado: 17 abril, 2024 |

Ante un despido, es normal sentirse abrumado pero lo importante es mantener la calma y seguir los pasos correctos para proteger tus derechos. Solicita por escrito los motivos del despido y acude cuanto antes a un abogado laboralista para que analice a fondo tu caso.

Reúne toda la documentación relevante y no firmes ningún finiquito sin antes revisarlo con tu letrado. Sigue las indicaciones de tu abogado para verificar la legalidad del despido y negociar una indemnización justa si procediera. Con asesoría legal especializada puedes aclarar tu situación laboral y defenderte frente a un despido improcedente. No estás solo, busca ayuda de expertos.

Persona despedida del trabajo

Índice

Me han echado del trabajo, ¿Qué puedo hacer?

Ante la pregunta ¿me han despedido que hago? o ¿me han despedido qué tengo que hacer? Debemos estar informados sobre qué pasos se han de seguir y qué consejos poner en práctica para que, en el momento de tener que pasar por este trámite, sepamos enfrentarnos a este de la mejor forma posible. La reacción inmediata a ¡Me han echado del trabajo! cuando se recibe la carta de despido es firmarla. Es lo habitual, ya que un trabajador despedido quiere atajar cuanto antes la situación. No obstante, es conveniente saber qué hacer cuando te echan del trabajo.

¿Tengo que solicitar una copia de la carta de despido?

Es fundamental que el trabajador solicite una copia de la carta de despido, ya que esta es la única manera de acreditar, de cara a una posterior impugnación del despido, las razones que esgrime la empresa para justificar el despido. Asimismo, tanto la copia de la carta de despido como carta de despido de un trabajador a la empresa es importante para que el abogado que asesore al trabajador despedido pueda comprobar si cumplen con todos los requisitos formales necesarios. 

Esto es vital, ya que tanto los despidos objetivos como los disciplinarios tienen unos requisitos formales muy estrictos que se han de cumplir en la carta de despido. De lo contrario, el despido podría ser declarado nulo o improcedente y el empleado despedido podría recibir una indemnización mayor o ser readmitido en la empresa. Además, también es importante que el trabajador compruebe que la carta de despido y la copia son exactamente iguales.

¿Tengo que firmar la carta de despido?

No estoy de acuerdo con mi despido, ¿Qué hago? La firma de la carta de despido no significa que el trabajador esté de acuerdo con el mismo. De hecho, la firma solo sirve para acreditar que la empresa ha notificado en tiempo y forma el despido al empleado y que, por tanto, comienza a computar el plazo de 20 días para la impugnación del despido. En cualquier caso, lo mejor es poner en la carta de despido «no conforme». Esta es una forma de protección del trabajador, ya que le facilitará el proceso de impugnación en caso de querer reclamar el despido. En este caso, lo mejor es poner ‘’no conforme’’ y firmar a continuación.

¿Puedo rechazar el despido?

No sirve de nada rechazar la entrega de la carta de despido. Hay muchos trabajadores que, en el momento en que les comunican su despido, deciden no firmar la carta de despido. Esta conducta no va a evitar el despido, tan solo lo va a retrasar. De hecho, las empresas pueden solicitar a dos testigos que firmen la carta de despido y enviará dicha carta por burofax, lo que equivaldrá a la entrega y firma del documento y, por tanto, empezará a computar el plazo de 20 días que se tiene para la impugnación del despido.

Esther Zacarías fortis abogados

¿Buscas un abogado con experiencia?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

¿Tengo que comprobar el finiquito?

El finiquito es un documento en el que constan las cantidades pendientes de pagar al trabajador por parte de la empresa. ¿Cómo calcular indemnización por despido en España? Es recomendable buscar asesoría legal para asegurarse de que el cálculo de la indemnización en caso de despido se realiza correctamente.

Habitualmente, en el finiquito se reflejan los días de vacaciones que no se hubieran disfrutado, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias y los beneficios que se hubieran devengado hasta el momento del despido. En el finiquito también se indican los días trabajados cuando el empleado es despedido a mitad de mes, así como la indemnización que corresponda (lo cual dependerá del tipo de despido que justifique la empresa).

Contar con los servicios de un abogado laboral

Si te estás preguntando «me han despedido, qué hago«, lo primero es mantener la calma. Un despido puede ser algo realmente abrumador y es bastante común que no sepamos qué hacer cuando te echan del trabajo. 

Así que ante la situación «me han despedido«, tanto si tenemos pensado impugnar el despido como si no, lo mejor es contar con la orientación y asesoramiento de expertos como Fortis Abogados durante todo el proceso. Además, será fundamental contar con un abogado experto en derecho laboral en caso de que decidamos reclamar el despido.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Consulta de pago

  • Reunión presencial o por videoconferencia de 30 minutos
  • Estudio de documentación del caso concreto, bien en el momento o bien a posteriori
  • Compromiso de dar respuesta sobre la viabilidad del caso. De esa manera podemos también monetizar parte del tiempo que empleamos en dar ese primer asesoramiento.

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Laboral


Imagen de ambulancia en dirección a un hospital

Accidentes de trabajo: Cómo obtener la máxima indemnización

Es importante que tanto empresarios como trabajadores estén plenamente informados sobre la normativa vigente en materia de accidentes laborales y prevención de riesgos. Las empresas deben cumplir rigurosamente con la ley, implementando todas las medidas de seguridad necesarias y fomentando una cultura de prevención en el lugar de trabajo.


Publicado: 13 junio, 2024

Imagen de abogados trabajando

Reclamación de Cantidad: Defiende Tu Salario y Tus Derechos Como Trabajador

La reclamación de cantidad es un mecanismo legal que faculta a los empleados a exigir el pago de los salarios y beneficios que les han sido injustamente retenidos. Este artículo es una guía a través de los conceptos para dotarte del entendimiento necesario para resguardar tus intereses y garantizar que recibas la remuneración justa por tu arduo trabajo.


Actualizado: 3 abril, 2024

Teletrabajo: derechos que tienes según la ley

El trabajo remoto es una forma innovadora de desempeñar las tareas laborales desde cualquier ubicación, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles. Esta modalidad brinda numerosos beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones, entre los que destacan una mayor flexibilidad en los horarios y un considerable ahorro en costos.


Actualizado: 24 mayo, 2024

Madre cuidando a su hija

Baja por maternidad, todo lo que necesitas saber

La llegada de un bebé trae grandes emociones y cambios. Un aspecto clave es la baja por maternidad, un derecho que permite descansar para cuidar al recién nacido. Se trata de una prestación económica sustitutiva del salario durante 16 semanas, 6 obligatorias tras el parto. Existen casos de ampliación por hospitalización o parto múltiple.


Actualizado: 15 febrero, 2024

jefa preguntando por la posibilidad de trabajar en fin de semana

¿Puede tu jefe obligarte a trabajar fines de semana?

Trabajar fines de semana y festivos depende de lo pactado inicialmente en el contrato. Si ahí se establece, es obligatorio. De lo contrario, para ampliar la disponibilidad a sábados, domingos y festivos, el empresario debe seguir el procedimiento legal de modificación sustancial y compensar al trabajador. Éste puede negarse y, de aceptar, ajustar sus nuevas jornadas de descanso.


Actualizado: 6 mayo, 2024

Persona firmando un contrato laboral

Principales cláusulas abusivas en un contrato laboral

La relación entre empleadores y trabajadores está regulada por el contrato de trabajo, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. El Estatuto del Trabajador es una ley que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores en España. En general, los empleadores no pueden incluir cláusulas abusivas en el contrato de trabajo.


Actualizado: 6 mayo, 2024

¿Qué es un despido colectivo?

El despido colectivo es un procedimiento exigente que requiere una causa objetiva y proporcionada, con intervención de los representantes de los trabajadores y supervisión administrativa. Los derechos de los empleados están garantizados, pudiendo impugnar el despido ante los tribunales si se produce alguna irregularidad.


Actualizado: 1 diciembre, 2023

Persona recogiendo sus cosas

Despido improcedente: ¿Qué es y cómo actuar?

Un despido se considera improcedente cuando no está justificado por ninguna de las causas válidas que contempla la legislación laboral. Algunos motivos que lo convierten en improcedente son despedir a alguien por estar embarazada o de baja médica, por su orientación sexual, por sufrir una discapacidad o enfermedad grave, o sin respetar el periodo de […]


Actualizado: 30 noviembre, 2023

Falso autónomo

¿Eres un falso autónomo sin saberlo? Aprende a reconocer esta práctica

Las empresas pueden verse tentadas a contratar a falsos autónomos para ahorrar costos. Al considerar a un trabajador como autónomo, la empresa puede evitar tener que pagar la seguridad social, proporcionar beneficios laborales como las vacaciones pagadas y la protección contra el despido, y cumplir con otras obligaciones legales y fiscales asociadas a la contratación.


Actualizado: 19 abril, 2024

Padre con sus hijos en el campo

Reducción de jornada por cuidado de hijos: un derecho, una necesidad, un desafío

¿Eres padre o madre trabajador? ¿Te preocupa cómo equilibrar tu vida laboral y familiar? La reducción de jornada por cuidado de hijos puede ser la respuesta que estás buscando.

La reducción de jornada por cuidado de hijos es un derecho que tienen los trabajadores para reducir su tiempo de trabajo cuando tienen hijos menores de 12 años a su cargo.


Actualizado: 14 junio, 2024